3º A-El alcalde de Zalamea.Calderón de la Barca.

traicion20

PEDRO CRESPO

Yo, señor, siempre respondo

en el tono y en la letra

que me hablan. Ayer, vos

así hablabais, y era fuerza

que fuera de un mismo tono

la pregunta y la respuesta.

Demás de que yo he tomado

por política discreta

jurar con aquel que jura,

rezar con aquel que reza.

A todo hago compañía,

y es aquesto de manera

que en toda la noche pude

dormir, en la pierna vuestra

pensando, y amanecí

con dolor en ambas piernas;

que por no errar la que os duele

—si es la izquierda o la derecha—,

me dolieron a mí entrambas.

Decidme, por vida vuestra,

cuál es, y sépalo yo,

porque una sola me duela.

(vv. 1129-50)

LA INTRAHISTORIA DE LA HISTORIA

«El Alcalde de Zalamea» pertenece al género que en literatura es conocido como de «historia y leyenda española», en él se agrupan las obras que tienen como fondo argumental un hecho histórico o leyenda que en la época alcanza cierto difusión y que el autor utiliza modificando, a veces, el argumento para darle fuerza dramática.

«El alcalde de Zalamea«; una, la más conocida y también la que según los expertos alcanza mayor riqueza literaria y dramática, es aquella de la que es autor Calderón de la Barca, pero existe otra, más desconocida, con el mismo título, atribuida a Lope de Vega. La primera que se escribió, alrededor de 1610, fue la de Lope, la de Calderón es posterior, sobre 1642. Parece ser que Calderón toma la idea de Lope, modificando algo el argumento y algunos personajes, aunque bien es verdad que enriqueciéndolo literariamente hasta el punto de que con el tiempo oscureció la primera.

ARGUMENTO

La obra narra el drama vivido en la localidad de Zalamea de Serena ( Extremadura) al pasar las tropas españolas con motivo de la Guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro Ataide, personaje militar y orgullosos de su rango es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir no la considera una igual¿Pasará estoy hoy en día? Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aun sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

IDEAS CLASE A ESTUDIAR

1.LA OBRA : SU HISTORIA
Con el título de El alcalde de Zalamea existen dos obras: una atribuida a Lope de Vega y otra posterior de Calderón de la Barca.
La obra de Calderón se publicó en 1651 con el título El garrote más bien dado

2.ORÍGENES DEL DRAMA
FUENTES HISTÓRICAS: Uno de los tercios del ejército real pudo alojarse en Zalamea de la Serena ( Badajoz) de camino a Portugal
REALIDAD SOCIAL: Los enfrentamientos entre civiles y soldados eran un hecho.

3.ARGUMENTO
Pedro Crespo manda ahorcar al capitán Álvaro de Ataide por haber deshonrado a su hija y no querer reparar la afrenta casándose con ella.

4.PERSONAJES

PEDRO CRESPO: Cristiano viejo, prudente, defensor de los suyos. Su noción de la justicia y del honor es la más humana y se basa en la dignidad de la persona y en la igualdad de todos los hombres.La soledad de Crespo nace, en primer lugar, del abandono y desamparo en que lo dejan sus protectores naturales, esos militares que se hospedan en su casa, y que, en cuanto señores del vasallo que los acoge, tendrían que proteger, y no ultrajar, a la familia del labrador. Pero, incluso en su entorno familiar, Crespo es un personaje solitario. No hay en El alcalde de Zalamea figuras comparables a los subalternos fieles, tan presentes en los dramas campesinos de Lope y del mismo Vélez de Guevara. Descartando a la hija y a su prima, que por su condición femenina requieren protección y representan una constante amenaza a la integridad del honor masculino.Pedro Crespo experimenta la soledad del vasallo abandonado por sus señores naturales (lo que quiere decir, en términos dramáticos, la soledad del hijo abandonado por sus padres estamentales), y, a la vez, la soledad del padre que no puede contar con la ayuda eficaz de sus hijos, necesitados más que nunca de protección. Y, en su soledad heroica, Pedro Crespo es un personaje mucho más cercano al don Gutierre Solís de El médico de su honra que a cualquier héroe campesino de Lope de Vega.
DON LOPE FIGUEROA: defensor de sus soldados y del honor militar. La cojera física de don Lope es el signo de una mutilación interior

DON ÁLVARO: capitán egoísta, arrogante e insensible.
JUAN: hermano de Isabel. Aunque también celoso del honor familiar, es más convencional.
ISABEL: Hija de don Pedro Crespo. Una víctima inocente.

DON MENDO: el hidalgo empobrecido
REBOLLEDO: soldado que muestra la picaresca del ejército. El “gracioso” de la obra.
LA CHISPA: complemento de Rebolledo
EL REY: aparece al final del drama para restablecer el orden del lugar.

5.EN CLAVE DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Calderón sobretodo sobresale en la creación de personajes y a diferencia de otras obras en las que Calderón  crea símbolos y no personajes , en esta los personajes sí poseen una auténtica dimensión humana individual

EL ALCALDE PEDRO-representa la astucia y la bodad de un hombre sencillo de campo y que a lo largo de la obra se engrandece por el enfrentamiento dialéctico con Lope de Figueroa.Un hombre orgulloso de su origen y de lo que es

DOL LOPE DE FIGUEROA-es un ilustre militar , un hombre  con gran orgullo militar

HIJA DE PEDRO CRESPO QUE  es finalmente violada

DON MENDO:Pura caricatura, este personaje sireva para sustentar una trama secundaria que pone de relieve el tema de la apariencia social frenta a la autenticidad del alcalde .

NUÑO-criado y gracioso de la obra

REBOLLEDO y CHISPA-son esterotipos de la vida picaresca ( no se trata de verdaderos soldados) que introduceen la obra  la vida de lso estratos más bajos de la sociedad, con sus palabras ,sus cantares y sus costumbres.

LOPE FRENTE A CALDERÓN ( Según http://barricadaletrahispanic.blogspot.com.es/2011/09/el-alcalde-de-zalamea-don-lope-ante-el.html )

Es difícil encontrar una réplica que defina mejor el nuevo significado que Calderón confiere a la dolencia de don Lope que la que acabamos de citar, donde además se establece la singular relación entre la «política discreta» de Crespo y el juego de las cojeras mutuas.

 

Contrariamente a lo que se ha venido diciendo, la política discreta de Crespo no es ningún alarde de cinismo, sino todo lo contrario. Aquí tenemos, por un lado, a Lope de Figueroa, cuya cordura está permanentemente puesta en entredicho por la incontrolada violencia de sus instintos, violencia que acaba enajenándolo de sí mismo de la misma manera que la gota le arranca alaridos de dolor. Por el otro lado está Crespo, quien presenta la máxima virtud del héroe calderoniano, según mostró Vitse: la capacidad de erradicar los instintos que enajenan al hombre, sometiéndolos al control heroico de la voluntad. Hay que insistir en que Crespo no es un personaje sin pasiones, como pretenden sus detractores, sino todo lo contrario. Su forma de actuar rebosa apasionamiento, pero por encima de la pasión se sobrepone siempre esa voluntad heroica capaz de encauzar y dominar los instintos.

Bibliografía:

Alcalde de Zalamea de Calderón. en Clásicos a medida

Webs consultadas

Autor: laliteraturatesalva

En el centro mismo de la nada intentamos salvar almas a través de lo que mejor sabemos hacer los humanos-Contar, leer, escribir ,inventar ...historias,muchas historias .Eso nos salva, nos salvará siempre .Nuestra capacidad para imaginar e incluso crear otros mundos está unido a nosotros y es indivisible .Existe quizás para enterdernos, quizás para evadirnos, quizás para crecer, quizás para salvarnos, quizás para perdernos para siempre

Deja un comentario