Formas de amar

La semana que viene hablaremos de amor

I am something that you’ll never understand

I’ll never beat you
I’ll never lie
And if you’re evil I’ll forgive you by and by

‘Cause you, I would die for you
Darling if you want me to
You, I would die for you

I’m not your lover

I am not your friend

I am something you will never comprehend

Para pensar en ello os planteo un comentario completo de este texto que corregiremos en clase de taller ( última sesión),por favor hacedlo en el cuaderno de comentarios, me gustaría que también escribierais una opinión, en realidad se podría hasta abrir un debate.Este breve texto es del ya fallecido poeta José Hierro y apareció publicado sin título en 1987 en el libro Prosa hispanoamericana contemporánea (Ed. Vicens Vives).

Ha estado fuera de casa una semana. Al volver, parece otro. Cuando nos acostamos, me ha acariciado con mucha ternura. Me ha dicho que no volverá a atormentarme con lo de mis ronquidos, y me ha extrañado que ahora se le ocurra esa idea. Desde que nos casamos -será más exacto decir desde un par de años después de habernos casado- suele despertarme, zarandeándome, varias veces cada noche: «Ya estás roncando otra vez, roncando como una bestia; qué pena que no puedas oírte». Y yo jamás hice otra cosa que pedirle perdón. Muchas veces me echaba a llorar, lo que servía para irritarle más aún: «Cállate ya: primero, ronquidos y ahora, lloros. ¿Es que no voy a poder dormir tranquilo?» Así una y otra noche desde hace cinco años. Y yo nunca me quejaba, sólo le pedía perdón. Hasta fui al médico, a ver si eso de los ronquidos tenía algún remedio, y me dijo que no.
Ahora, esta noche, me ha acariciado, me ha pedido perdón, me ha dicho que soy una santa y él un bruto. Y que nunca se perdonará haberme hecho sufrir tantas y tantas noches. El viaje lo ha cambiado extrañamente.
Ha estado fuera una semana, en no sé qué congreso al que asistió por cuenta de su empresa. «Por lo menos -dijo al marcharse- estaré una semana sin escuchar tu orquesta. Dormiré a pierna suelta». Eso es lo que me dijo. Y ahora, al volver, me pide perdón por todo lo que me ha hecho sufrir. Y por todo lo que he callado. «Porque tú -me dice- podías haberme dicho que yo ronco también, no sé si tan escandalosamente como tú, pero ronco toda la noche». Es cierto que ronca. Y que nunca se lo dije por no humillarlo. Pero ahora él sabe que ronca, y me pide perdón, y todo se ha arreglado. Y me abraza, y me dice que soy una santa y él un miserable. 
Todo ha cambiado, ya lo dije, a la vuelta de su viaje. Estuvo en un congreso en Palma de Mallorca. Viene más moreno, más alegre y hermoso, más tierno. Nunca le preguntaré quién le ha dicho que ronca.

 

José Hierro.
La previsión para la semana es :
Tema 2 ¿Por qué Literatura?Literatura en la Edad Media.(Unidad 9 )
Sesión 1: Corrección de se y pronombres y buscar respuesta a la utilidad de la Literatura hoy que nadie lee.
Sesión 2 Edad Media y héroes (PMC)
Sesión 3 Un libro escrito para amar (LBA)
Sesión última.Taller.

Debiera decirte «amor»,
«fantasía», «sueño».

Yo sólo pregunto cómo
fue posible aquello.
Seguiría, paso a paso,
la huella de tu andar. Dentro
de tu vida escondería
la vida que muero.

«No quiero que pienses». Yo
digo que no pienso en ello.
(Cómo podría olvidarlo
sin haberme muerto.)

De «Con las piedras, con el viento» 1950 José Hierro.

8c76a22315dfcefd9e9dac46a29040a7

p

BUEN FIN DE SEMANA

Autor: laliteraturatesalva

En el centro mismo de la nada intentamos salvar almas a través de lo que mejor sabemos hacer los humanos-Contar, leer, escribir ,inventar ...historias,muchas historias .Eso nos salva, nos salvará siempre .Nuestra capacidad para imaginar e incluso crear otros mundos está unido a nosotros y es indivisible .Existe quizás para enterdernos, quizás para evadirnos, quizás para crecer, quizás para salvarnos, quizás para perdernos para siempre

Deja un comentario